El romero es una planta muy rica en principios activos y posee numerosas propiedades medicinales, entre otras, es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulantes estomacal, carminativo, colagogo –facilita la expulsión de la bilis–, diurético o hipotensor.
La doctora Carmen Martínez reconoce las bondades de la fitoterapia y la define como una buena alternativa a los tratamientos químicos en muchas dolencias y enfermedades, “ya que en las plantas que se utilizan para la fitoterapia suelen encontrarse la mayoría de los principios activos de manera equilibrados debido a la presencia de diversas sustancias complementarias que suelen potenciarse entre sí.
Ayuda contra el cansancio mental
Según estudio, el romero es auxiliar para el funcionamiento cerebral, por lo que es una buena opción para momentos de estrés
Favorece la digestión
Una bebida elaborada con esta planta puede ser útil para mejorar los procesos digestivos, combatir la acidez y los gases.
Purificar el hígado
El romero es aliado en el funcionamiento del hígado. También ayuda a reducir el dolor de cabeza que surge tras comer en excso, sobre todo cuando se trata de platillos ricos en grasas o bebidas alcohólicas.
Aliado contra la diabetes
El té de romero es auxiliar para mantener la diabetes bajo control, pues reduce los niveles de glucosa y aumenta la insulina.
Cabe aclarar que esta bebida no sustituye el uso de medicamentos y es mejor preguntar a un especialista antes de incluirlo en la dieta diaria
Combate la inflamación
Por sus propiedades, el té de romero también es una excelente alternativa para combatir la inflamación y aliviar el dolor, la hinchazón y el malestar.
Cómo preparar el té de romero
Ingredientes:
- 5 g de hojas frescas de romero;
- 250 ml de agua hirviendo.
Agregar el romero en el agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos, debidamente tapado. Colar, beber tibio y sin endulzar. Este té puede ingerirse 3 a 4 veces por día.