La muerte de un joven de 14 años es una advertencia trágica para todos los padres. Se cree que Harris Wolobah, de Worcester, Massachusetts, fue víctima de un desafío que se ha vuelto viral. El adolescente murió unas horas después de participar en el «One Chip Challenge», una pérdida que ha dejado atónitos a sus amigos y familiares.
El desafío, que se vende en un kit de Paqui, pone a prueba la tolerancia al picante de los participantes. Según el sitio web del fabricante, cada paquete incluye una sola chip cubierta con el poder de dos pimientos extremadamente picantes: Carolina Reapers y Naga Viper Peppers. Se espera que los participantes coman la chip y luego vean cuánto tiempo pueden resistir antes de comer o beber «para alivio». Luego, deben documentar sus resultados y etiquetar el desafío en las redes sociales. Aunque las chips no tienen una calificación oficial de Scoville, el sitio web indica que las Carolina Reapers tienen una calificación de 1.7 millones de Unidades Scoville y el Naga Viper Pepper tiene alrededor de 1.4 millones de Unidades Scoville. A pesar de una advertencia en el empaque que indica que la tendencia no es para niños, Wolobah quiso unirse al desafío. Las autoridades informaron a WCBV que el adolescente intentó la tendencia el 1 de septiembre en la Doherty Memorial High School y murió varias horas después de comer la chip. Aún no se ha determinado oficialmente la causa de la muerte del adolescente, aunque un médico dijo al medio de noticias que la capsaicina, un ingrediente presente naturalmente en los pimientos que sazonaban la botana, puede tener efectos secundarios peligrosos.
«En ocasiones, vemos personas que tienen mucho dolor en el pecho, o experimentan cosas como palpitaciones también. Así que, toda una variedad de problemas que estamos viendo con este ‘One Chip Challenge'», dijo la Dra. Lauren Rice, jefa de medicina de emergencia pediátrica en el Centro Médico Tufts, al medio de noticias.
El pastor Jonathan Slavinskas de la Iglesia de San Bernardo dijo que conocía al chico y a su familia, y está pensando en ellos durante este momento desgarrador.
«Simplemente te detiene por un momento, te hace cuestionar qué está sucediendo. ¿Cómo sucedió esto?» le dijo a WCVB. «Nadie quiere el peso de este dolor sobre sus sombreros, y ellos lo tienen».
El entrenador de baloncesto de Wolobah también está hablando tras la noticia del fallecimiento del adolescente. Dijo que Wolobah era callado y reservado, pero el baloncesto era su refugio.