Toma una sola hoja de esta planta y me lo agradecerás siempre

La naturaleza nunca deja de sorprendernos y es ampliamente conocido que podemos encontrar muchas ventajas en varias plantas. Una gran parte de los medicamentos están hechos de plantas naturales con propiedades curativas, pero éstas también tienen partes de compuestos químicos que pueden dañar nuestro bienestar.

Por ello, es conveniente consumir estas plantas de forma natural para aprovechar sus propiedades. Suponiendo que estemos hablando de plantas reconstituyentes, el orégano es una de las más ventajosas para nuestro bienestar. Podemos añadirlo tanto en la alimentación, por el rico sabor que aporta, como en una infusión como veremos a continuación.


Es sumamente importante llevar una dieta saludable y no esperar a enfermar para consumirla. Recuerde que lo principal en la salud es: prevenir antes de curar. Le animamos a que empiece a añadir orégano, ya que ésta es una de las hierbas mas poderosas que existen.


El orégano (Origanum vulgare) es mucho más que un ingrediente para la pizza. Su nombre significa «la alegría del monte», se ha utilizado en soluciones naturales durante milenios y es fundamental en la comida mediterránea. Se consolida muy bien en aderezos para ensaladas, o con quesos, carnes y huevos. Suele utilizarse fresco, pero la fragancia de sus hojas aumenta con el secado. Al igual que otras especias, el orégano pierde sabor a medida que es cocinado, por lo que recomendamos añadirlo hacia el final de la preparación.

El orégano contiene nutrientes A, C E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio. Además, el orégano, a veces llamado «mejorana», contiene intensos fitoquímicos que ofrecen potenciales ventajas médicas.

Propiedades y ventajas del orégano


El orégano tiene un enorme número de propiedades que pueden ser de increíble ayuda para trabajar en numerosas partes del cuerpo, entre las que se encuentran sus propiedades de refuerzo celular y antimicrobianas.

Excelente para el marco relacionado con el estómago

El orégano también se considera un tónico y tiene una propiedad relacionada con el estómago. En la medicina normal austriaca, la mezcla de orégano, en infusión, se utiliza para tratar problemas del tracto gastrointestinal.

Para tratar los resfriados y los dolores de garganta

Para librarte de los efectos secundarios de los resfriados y catarros, prepara una infusión con hojas de orégano. Ponga una cucharadita de hojas de orégano secas en una taza, añada agua caliente, tápela y déjela reposar durante 3 minutos. Después, cuélalo y bébelo cuando esté templado. Por regla general, el orégano es una planta reconstituyente excepcionalmente útil para enfermedades relacionadas con el marco respiratorio por su impacto antiinflamatorio, analgésico y antiséptico.

Antinflamatorio

El orégano tiene un increíble poder antiinflamatorio. Investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) y de la ETH de Zúrich (Suiza), reconocieron un ingrediente en el orégano, conocida como beta-cariofilina (E-BCP), que podría ser útil contra problemas como la osteoporosis y la arteriosclerosis.

Increíble antioxidante

Debido a la enorme medida de ácidos fenólicos y flavonoides que posee. Asimismo, se acepta que tiene mucha capacidad para eliminar las infecciones que pueden venir a través de los virus alimentarios. Debido a que el orégano posee la retusin de flavonol, y sus aceites se destacan por tener monoterpenoides y monoterpenos.

Batalla contra los organismos microscópicos bacterianos

El orégano es un buen aliado contra la acción microbiana. El aceite de orégano, por ejemplo, es un fuerte antimicrobiano, ya que contiene un compuesto fundamental llamado carvacol. Como indica el Dr. Juan Ignacio Güenechea, sus propiedades son tan intensivas, hasta el punto de que podría matar el Staphylococcus aureus, resistente a otros antibiotícos.

En resumen, el orégano puede utilizarse para tratar problemas gastrointestinales, dolores en la menstruación, infección de oído, bronquitis, dolor muscular, dolor de muelas, sensibilidades, agotamiento, dolor cerebral y problemas urinarios. También puede aplicarse por vía tópica para ayudar a tratar diversas afecciones de la piel, como las erupciones cutáneas y la caspa.