LO QUE LE HICIERON FRENTE A SUS HIJOS NO TIENE NOMBRE.

En la madrugada de jueves se presentó un caso de feminicidio en una finca de Santander – crédito Robinson Sáenz.

Se conoció el feminicidio de una mujer de 38 años, perpetrado en la madrugada del jueves 14 de diciembre de 2023 en la vereda Llano Caliente, en San Vicente de Chucurí (Santander).

De acuerdo con información recolectada por las autoridades y reseñada por medios locales, un hombre que correspondía al nombre de Euclides Alba Beltrán, de 42 años, sostuvo una fuerte discusión con su esposa Evangelina Muñoz Plazas. Posteriormente, el hombre tomó un arma cortopunzante y atacó a la mujer, provocándole una herida mortal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ante la perturbadora escena, Beltrán tomó una escopeta y se suicidó. Del doble asesinato habrían sido testigos sus propias hijas.

“Según las versiones de los familiares, el señor Euclides Alba Beltrán, con arma cortopunzante, causó la muerte de su pareja, la señora Evangelina Muñoz Plaza y, posteriormente, con arma de fuego tipo escopeta, se quita la vida”, revelaron las autoridades, en declaraciones recogidas por Vanguardia.

La Policía supo del caso gracias a que una de las hijas de la víctima llamó a su tía para alertarla de lo que estaba sucediendo, sin embargo, los esfuerzos fueron en vano:

“Se recibe una llamada telefónica al celular del cuadrante en la que informaban que una persona de sexo femenino al parecer se encuentra herida o fallecida. La persona que nos llamó era un familiar de la víctima que manifestó que las hijas de la pareja estuvieron presentes cuando se presentó una discusión en la vivienda entre los esposos”.

De acuerdo con testimonios reseñados por el medio citado, al momento de descubrirse el asesinato y suicidio de las dos personas, las autoridades encontraron los cuerpos uno junto al otro. Por su parte, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se encargó de llevarlos al Instituto de Medicina Legal. Durante la investigación en la escena, se decomisó un arma cortopunzante, un celular y una escopeta.

Familiares de víctimas de feminicidios fueron ignoradas en el Senado

El 13 de diciembre, en la plenaria de la Cámara de Representantes, se llevó a cabo un debate de control político sobre las violencias de género y el creciente número de feminicidios en Colombia. En la sesión, mujeres que han perdido hijas a causa de feminicidios y sobrevivientes de agresiones expusieron la dura realidad que enfrentan.

Sin embargo, sus testimonios y peticiones no fueron escuchadas del todo por los parlamentarios, debido a que uno a uno fueron saliendo del recinto. Incluso algunos ministros invitados a la sesión no confirmaron su asistencia:

“Aquí vinieron varias víctimas o sobrevivientes de agresiones o familiares de las mujeres que fueron asesinadas, vinieron desde varias partes del país, hicieron el esfuerzo y no pudieron ser escuchadas por los ministros en pleno ni por los representantes”, lamentó Catherine Juvinao, en declaraciones a Red+Noticias,

Agregó que, en el debate no se completó ni el mínimo aforo: “Ni siquiera tenemos el 20% de los representantes a la Cámara, de casi 200 representantes; me pregunto yo, si ver este recinto vacío es simplemente un espejo de lo que somos como sociedad, si este es simplemente el reflejo de la absoluta indolencia e insensibilidad que tiene este país completo por la violencia basada en género y los feminicidios”.

Juvinao reprochó la ausencia de los ministros que fueron citados al debate y cuestionó en “nivel de conciencia” que se tiene frente a los casos de violencia contra la mujer en el país: