Hola! Existen muchas enfermedades que son tienen varias causas, el herpes zóster o culebrilla (como se conoce coloquialmente) es una de ellas. Muchos años atrás, los médicos no sabían qué la causaba ni cómo tratarla. Por lo tanto las personas acudían rezanderos y curanderos populares.
Pero en la actualidad ya se sabe qué origina esta enfermedad y cómo debe ser tratada. ¿Tú también quieres saberlo?
¿Qué es la culebrilla?
La culebrilla o herpes zóster es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel. Es causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela. Después de tener varicela, el virus permanece en su cuerpo. Puede que no cause problemas por muchos años, pero a medida que envejece el virus puede reaparecer como culebrilla.
¿Es contagiosa la culebrilla?
La culebrilla no es contagiosa, pero alguien con culebrilla puede contagiar la varicela. Si nunca ha tenido varicela ni se ha puesto la vacuna contra la varicela, trate de mantenerse alejado de alguien que tenga culebrilla.
Si usted tiene culebrilla, trate de evitar acercarse a quienes no hayan tenido varicela o no se hayan puesto la vacuna contra la varicela, o cualquier persona que pueda tener un sistema inmunitario débil.
¿Quién está en riesgo de tener culebrilla?
Cualquier persona que haya tenido varicela corre el riesgo de padecer culebrilla. Pero este riesgo aumenta a medida que envejece. La culebrilla es más común en personas mayores de 50 años.
Las personas con sistemas inmunitarios débiles corren un mayor riesgo de tener culebrilla. Esto incluye a aquellos que:
Tienen enfermedades del sistema inmunitario como el VIH y sida
Tienen ciertos tipos de cáncer
Toman medicamentos inmunosupresores después de un trasplante de órgano.