. A ella no le valió correr. Le dio uno solo y le dejó su cabeza en una

No soportó que su ex pareja se negara a volver con él y la mató. Un nuevo caso de feminicidio ha conmocionado a la región de Ucayali y a todo el país, luego de que un sujeto asesinara cruelmente a una mujer de 38 años, tan solo porque no quería retomar la relación.La gravedad de los cortes, perpetrados con un machete, provocaron la muerte de la víctima.

Según las primeras investigaciones, Teófilo Sandoval Delgado, que sería un extrabajador de la Municipalidad de Manantay, llegó en estado de ebriedad hasta la vivienda de la víctima, a la altura del kilómetro 6 de la Margen Izquierda, en la provincia de Coronel Portillo. En el lugar, aprovechó que Sonia Ventura Huerta se encontraba sola para pedirle que vuelva con él.

Sin embargo, ante la negativa de la mujer para retomar la relación, el presunto feminicida se enfureció, sacó un machete que llevaba consigo y le propinó varios cortes en todo el cuerpo, hasta dejarla tendida en el piso. Los gritos de Ventura Huerta terminaron por ahuyentar al criminal, pero sirvió para alertar a los vecinos; los mismos que llamaron a serenazgo.

Al llegar al lugar, los agentes de seguridad encontraron un río de sangre y el cuerpo de Sonia con múltiples cortes. Por la gravedad de sus lesiones, fue llevada hasta el Hospital Regional de Pucallpa, pero tras permanecer por varias horas en la Unidad de Cuidados Intensivos, finalmente falleció.

Hasta el momento se desconoce el paradero del principal sospechoso, pero las autoridades señalaron que su captura solo es cuestión de horas. Por lo pronto, el Ministerio Público le abrió una investigación por el presunto delito de feminicidio.

Cifras preocupantes

Según el programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero a septiembre de 2023 se han contabilizado en el país 122 casos con características de feminicidio; siendo Lima Metropolitana el departamento con más registros con 23. Le siguen Arequipa (21), Huánuco (9), Cusco (7) y La Libertad (7).

Del mismo modo, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) ha recogido en total 125.959 denuncias de maltrato familiar. Enero y febrero registran el mayor número de feminicidios, con 17 víctimas para cada mes.

Según el cuadro proporcionado por la entidad, durante el mencionado periodo se han contabilizado 59 víctimas entre los 30 y 59 años. Seguido de 50 feminicidios contra mujeres de 18 a 29 años. De 15-17 años se registran 7 casos, de 0 a 14 años se contabilizan 3 casos y de 60 a más años también se contabilizan 3 casos.

El informe del programa Aurora también hace referencia al perfil del agresor y señala que del total de feminicidios, el 60,7% es cometido por la pareja actual de la víctima (74 casos). Asimismo, el 17,2% (21 casos), es perpetrado por la ex pareja. Un desconocido (cuando se realiza un asalto, por ejemplo) ha cometido 14 feminicidios y un familiar, 5.

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino. – Crédito: TV Perú/Sergio Piemonte y Pablo Cuarterolo

En todo el Perú se registran ataques contra mujeres

Durante una entrevista con La República, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, señaló que en nuestro país no hay un solo espacio en el que la población femenina no sea víctima de ataques.

“Trabajamos con todas las fuerzas vivas de la ciudadanía, pues no hay un lugar en nuestro país donde no haya violencia contra las mujeres. En nuestras familias, en los espacios públicos, en colegios y el transporte público se vulneran los derechos de niñas y mujeres”, lamentó la titular del MIMP.

Sin embargo, señaló que desde su cartera se está promoviendo un espacio para el respeto hacia las mujeres, donde prime su derecho, con una sociedad igualitaria. “El mandato es construir una sociedad donde se respete a las mujeres, se defiendan sus derechos y se les permita participar en el quehacer nacional”, agregó.

También puede gustarte...